jueves, 8 de julio de 2010

El niño malo

Esto es un chico llamado Pablo, era muy malo y tiraba papeles, piedras a los árboles y a las flores, les daba pisotones y les arrancaba los pétalos, además tiraba papeles y latas al suelo. Sus padres le regañaban, pero él no les hacía caso.
Al día siguiente los padres decidieron castigarle con ir por el parque y recoger las latas,... y tirarlas a las papeleras de reciclaje, pero él no se enmendaba.
Un día una bruja le echó un hechizo que le convirtió en un árbol durante un mes y en una flor durante otro.
El niño se despertó y vio que era un árbol. Veía a la gente que le tiraba la basura  y los niños piedras. Aprendió que ser un árbol era duro. Al llorar se acabó la maldición de ser un árbol. Pero aún le quedaba la de ser una flor.
Cuando se convirtió en una flor tenía miedo porque era pequeño. Un niño quería quitarle los pétalos, no llegó porque una mujer muy buena lo salvó llamándole la atención al niño. 
Otro día la misma mujer le regó y lo cuidó durante el tiempo que estaba transformado.
Cuando volvió a su vida humana cuidaba muy bien de toda la naturaleza. Cuando se hizo viejo, le contaba a sus niños que había que cuidar la naturaleza y que si no la respetaba te podía pasar algo malo.
La lección es que hay que cuidar la naturaleza para vivir mejor.


Cuento ganador del tercer ciclo, escrito por Juan José Barroso Sánchez de sexto B.

miércoles, 7 de julio de 2010

CUMPLEAÑOS DE BLAS INFANTE



El 5 de julio de 2010 se cumplen 125 años del nacimiento de Blas Infante. El Parlamento de Andalucía, aprobó de forma unánime en 1980 que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como «Padre de la Patria Andaluza». Reconocimiento que se revalida en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El pensamiento de Blas Infante ha quedado reflejado fundamentalmente en su obra literaria, también en sus manuscritos, legajos, entrevistas y discursos, además de en sus colaboraciones en revistas literarias. No se trata, pues, de celebrar únicamente su nacimiento, ha de significar un espacio de convergencia y encuentro para la escuela andaluza, desde el cual, a partir del conocimiento y difusión de su obra, se pueda impulsar en el ámbito de los centros docentes de Andalucía un programa de actividades culturales y educativas.

sábado, 3 de julio de 2010

Experiencias de verano


¡Por fin vacaciones!
Según la Real Academia vacación es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.

Así es, en verano se abre ante nosotros una temporada para actividades distintas de las que hacemos durante el curso.

Por ejemplo: viajar. A mí me encanta viajar. Me encanta viajar y me gusta el viaje. Os explico, el traslado. Cuando voy por el camino mirando sin ver, oyendo la radio sin escuchar, el pensamiento se me va a la escuela y me descubro organizando nuevas actividades, poniendo en pié nuevos proyectos.

Esto me paso hoy y se me ocurrió esta entrada:

¿Qué os parece si compartimos las experiencias de este verano?

Estaría bien contarnos qué nos ocurrió en la playa o en la piscina o qué nos ha parecido la película que vimos o si nos pasó algo gracioso o qué tal el libro que estamos leyendo. Yo pienso hacerlo. Así que me voy a hacer el primer comentario. Espero leer muchos.