sábado, 26 de marzo de 2011

2º REFRÁN POPULAR


Es un refrán bastante conocido el que esta semana os voy a mostrar:

" EN MARTES, NI TE CASES NI TE EMBARQUES".

Seguramente que más de una vez lo habréis escuchado. Pero ¿sabéis que significa o de dónde viene este refrán?

viernes, 25 de marzo de 2011

Historias de fantasía

En las historias de fantasía suceden hechos mágicos y aparecen personajes que no existen en realidad.

Elige la historia fantástica que más te guste de 4º B.

jueves, 24 de marzo de 2011

REFRANES POPULARES


"A BUEN ENTENDEDOR; POCAS PALABRAS BASTAN"

Cuenta la historia que un rey de Francia tenía un paje muy descuidado. A la hora de comer; el monarca siempre tenía que repetirle mil veces al paje que le trajera las uvas y el queso, para que éste lo hiciese. Para darle un escarmiento, mandó darle una buena tunda de palos. Desde entonces, bastaba que el rey dijese: "Las uvas" y el paje acudía corriendo con la fruta.
Este refrán nos enseña que las personas inteligentes y despiertas han de entender las sugerencias y avisos sin necesidad de que nos den mil explicaciones.


domingo, 20 de marzo de 2011

Las ranas saltarinas

¿ Te gustan los juegos en los que hay que pensar? Prueba con éste, intenta que las ranas de la derecha lleguen a la izquierda y viceversa.
Si lo consigues, haz un pantallazo y lo mandas al correo del blog. ( blogcolegiotaraguilla@gmail.com) Pincha en el dibujo para jugar


Los nombres de los ganadores se publicarán en el blog.

jueves, 17 de marzo de 2011

2ª Campaña de fruta en el cole.








Hoy hemos disfrutado de unas magníficas fresas.
¿Quieres saber lo bueno de la fruta? Clika en las fotos.
















Recuerda: Siempre es  momento de comer más fruta.



miércoles, 16 de marzo de 2011

REFRANES POPULARES

"A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN "

Un refrán es una frase popular que contine experiencias de la vida, consejos o enseñanzas morales. Nuestra lengua a lo largo de muchos siglos, ha ido atesorando un gran número de ellos, ya sea referentes al tiempo, a la filosofía práctica de la vida, a la salud y a mil y una enseñanzas diferentes.
Tengo muchos recuerdos de mi niñez pero siempre recordaré a mi abuelo y sus refranes. En los pueblos siempre ha sido muy típico, la utilización de refranes, motes... Las personas mayores tienen mucho que enseñarnos y yo quiero que los alumnos/as del cole, investiguen y se motiven a conocer la cultura que se transmite a traves de los refranes populares.
Todas las semanas voy a escribir en el blog un refrán y me gustaría que los alumnos/as y sus familias participaran y explicaran con sus palabras que nos enseña ese refrán. No se trata de acertar sino de interpretar lo que nos quieren decir en pocas palabras. Al final de la semana, explicaré su significado y el origen del refrán. Espero que os guste la propuesta y colaboréis en el blog con vuestras explicaciones.

Un saludo de la maestra, Ana.